Técnica FUSS (Cirugía de tira de Unidad Folicular)

Definición

La técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery) es un procedimiento quirúrgico donde los folículos se extraen mediante la extirpación de una tira de piel del cuero cabelludo de la zona de la nuca de la que luego se separan las unidades foliculares mediante un bisturí.

Se conoce también como técnica de la tira ‘strip’ y es uno de los tratamientos definitivos para la alopecia masculina y femenina.

A diferencia de la técnica FUE, este procedimiento sí que deja una cicatriz más grande, pero que solo será visible con el pelo rapado al 'cero', ya que el pelo que circunda a la herida lo ocultará sin problemas.

Se suele elegir este tipo de injerto capilar cuando la densidad capilar del paciente no es la adecuada para realizar la técnica FUE.

La técnica FUSS es el procedimiento clásico en cirugía capilar, que tiene como ventaja la obtención de un mayor número de unidades foliculares; además de que no es necesario rapar la cabeza para llevarla a cabo ni rasurar la zona donante para evitar que la cicatriz de la tira quede perceptible.

Se estima que, con una metodología óptima, se puede llegar a extirpar entre 70/80 unidades foliculares por centímetro cuadrado. Asimismo, en una misma sesión se puede llegar a trasplantar como máximo 10.000 pelos.

¿En qué consiste la técnica?

En la técnica FUSS los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con pelo, de la zona posterior y lateral del cuero cabelludo de entre 15 y 20 cm de longitud (según la longitud que se requiera) por 1 cm de ancho aproximadamente.

El procedimiento se realiza bajo anestesia local. Debido a la larga duración de la intervención (desde 5 hasta 12 horas) en algunos casos se combinada sedación, si así lo requiere el paciente.

Al extraer esta la zona donante, la herida se cierra con la técnica conocida como cierre tricofitico, es estéticamente imperceptible siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1 cm.

Los injertos de las unidades foliculares se realizan las incisiones en el cuero cabelludo mediante el uso de microbisturíes especiales.

¿Cuándo empezamos a ver resultado?

Es alrededor de los 3 meses cuando se empieza a apreciar el crecimiento del nuevo pelo, que irá apareciendo progresivamente y creciendo aproximadamente 1 cm al mes.