Láseres de baja potencia (fotorerapia): El Kavel Photolaser

Láseres de baja potencia (fotorerapia):  El Kavel Photolaser

Uno de los procedimientos no invasivos más demandadas es la fototerapia o Terapia Pan. En nuestra consulta disponemos del Kavel Photolaser, un casco multifunción que combina el led, láser de baja intensidad y campo electromagnético pulsado. Se trata de un método no invasivo e indoloro que se basa en la estimulación, regeneración y reparación del cabello.  

“Entonces, ¿con un casco puedo evitar que se me siga cayendo el pelo?”. Efectivamente.  

¿Qué es la fototerapia? 

Consiste en aplicar luz (radiación visible, infrarrojos o ultravioleta) de determinada intensidad y longitud de onda que estimula la producción de energía de las células que componen el tejido. Este proceso se llama fotomodulación.  

Sus efectos se conocen desde hace milenios y, a partir del siglo XX se empieza a utilizar en problemas dermatológicos como psoriasis, acné, vitíligo, rosácea; en problemas capilares, como la alopecia; o en lesiones precancerosas y algunos cánceres de piel.  

Actualmente existe gran evidencia de sus efectos: 

  1. Antiinflamatorios 
  2. Regenerativos 
  3. Analgésicos 
  4. Bactericidas (Acné) 
  5. Favorecedores de la cicatrización de heridas e incremento de la circulación sanguínea. 

Fototerapia en la alopecia 

Tal como ocurre en muchas ocasiones, la aplicación de la fotomodulación para evitar la caída del cabello se debe a un “error”. En sus inicios, se utilizaba en la depilación láser, ya que cuando se aplicaba para dañar el folículo piloso, en algunos casos se obtenía un crecimiento del pelo alrededor del folículo tratado.   

Desde este momento se comenzaron a estudiar los efectos del láser de baja intensidad y la terapia de luces LED en el tratamiento de: 

  1. Alopecia Androgenética: es la más común e influida por factores genéticos.  
  1. Alopecia Areata: es la que se presenta en patrones circulares 
  1. Otras alopecias como la inducida por quimioterapia. 

¿Cómo funciona el casco? 

Con este tratamiento vamos a, a través de la luz, activar la citocromo C oxidasa (encima y elemento anterior en la cadena de transporte de electrones). Esta estimulación provoca que haya más transporte de electrones en la célula, aumentando la ATP (principal molécula energética de la célula) y derivando a un aumentando de la capacidad energética de la célula. Este proceso se traduce en la obtención de más pelo en la fase anágena  (de crecimiento) del cabello y menos en la fase telógena (es el ciclo final de vida del cabello). 

Este proceso también previene el paso prematuro de un cabello de la fase anágena a la fase catágena (donde el crecimiento del cabello se ralentiza).  

Y, además, se consigue un tercer efecto, la reentrada del folículo en fase de crecimiento. Es decir, muchas veces cuando tenemos un folículo en fase telógena, a la vez, está volviendo a proliferar las células para volver a entrar en fase anágena (volver a crecer).  Con este tratamiento, se logra que haya más folículos en crecimiento que en su ciclo final de vida.