Tipos de alopecia

La alopecia es un problema capiñlar común.

¿Qué es la alopecia? 

La Alopecia es la falta de crecimiento del cabello preexistente, desencadenando en una disminución de la densidad del cabello.  Por lo tanto, la caída normal del pelo (cuando aproximadamente se caen cien unidades por día) no debe confundirse con la alopecia, que es una disminución de la densidad del pelo en toda la superficie o área local del cuero cabelludo.  

A pesar de lo que muchos creen, el cabello no crece de uno en uno, sino que este se forma dentro de las unidades foliculares. En cada folículo hay de uno a siete pelos, pero la media se registra en dos coma dos. Asimismo, cada área de nuestra piel se compone de ente uno y cuatro folículos.  

Tipos de alopecia 

Como se comentaba antes, hay muchos tipos, pero las más comunes son: 

El cabello. Alma Capillary Solutions

El ciclo del cabello 

Cada uno de los folículos pilosos que contiene el cabello pasa por tres fases:  

1-Fase anágena: Es la etapa de crecimiento del pelo. El folículo piloso está sano, sus células están permanentemente activas y el cabello crece de forma lineal.  Durante este período, el bulbo piloso (zona del folículo que hace las veces de soporte o retén para los vasos capilares, el canal folicular y las células) se adhiere firmemente a la papila (pequeña elevación cónica en la base del folículo piloso) y recibe suministro de sangre obteniendo los nutrientes y el oxígeno necesarios para mantener su viabilidad. Esta etapa comprende un periodo de unos tres años entre el 90 y el 95% de nuestro cabello de la cabeza se encuentre en esta fase. 

Además, la longitud del cabello está determinada por esta etapa. Cuanto más, más largo será nuestro pelo. 

2-Fase catágena o de regresión: Los folículos pilosos comienzan a desprenderse de la papila dérmica, perdiendo así su suministro y formando la aparición de las fibras capilares. Es decir, la actividad de las células del folículo cesa, por lo que el pelo dejar de crecer y propicia su posterior caída. Aproximadamente del 1% al 2% del cabello se encuentra en esta etapa, que suele durar unas 2 semanas. 

3-Fase telógena: es la última etapa del ciclo de la vida del cabello.  El folículo deja de funcionar por completos y los cabellos se van cayendo paulatinamente. El telógeno o fase de reposo suele tener una duración de tres meses antes de que el pelo deje de crecer para siempre.  Aproximadamente entre un 5 y 10% de los cabellos se encuentran en ella.  Pasada esta fase, como ha permanecido la raíz, el folículo es capaz de regenerar otro cabello, iniciándose otra vez la fase anágena y de esta manera el crecimiento de nuevo pelo.

El ciclo del cabello