Alopecia cicatricial

¿Qué es? 

Tal como su nombre indica, este tipo de alopecia deriva de una cicatriz que impide el crecimiento de pelo en la zona afectada.  Esto puede deberse a lesiones o dolencias causadas por traumatismos o quemaduras, aunque también puede derivar de una enfermedad del cuero cabelludo.  

En ocasiones el tejido cicatricial no es visible, ya que evoluciona de forma insidiosa. En este caso, la caída del cabello es progresiva. En otros casos, los síntomas de la alopecia cicatricial pueden ser la picazón, el ardor o incluso el dolor del paciente. Por lo tanto, la caída del cabello puede ser gradual o rápida, con síntomas relacionados, según el tipo y la causa de la caída del cabello.  

¿A quién afecta? 

Esta patología afecta en más medida a mujeres a partir de los 40 años. Aunque los hombres también la pueden padecer, ya que, especialmente la alopecia derivada por traumatismos, quemaduras… puede afectar a todos.  

Este tipo de calvicie se divide en dos tipos:  

  1. Alopecias cicatriciales primarias: En estos casos, el folículo piloso se ve afectado por un proceso inflamatorio derivados de alguna enfermedad de cuero cabelludo. Entre las más comunes destacan: 
  • Liquen Plano Pilar: Afecta principalmente a las mujeres de mediana edad. El paciente sufre de inflamación alrededor de los folículos pilosos y caída del cabello. Pueden ser lesiones asintomáticas o provocar picor o malestar. El cuero cabelludo es la zona más afectada, aunque cualquier zona puede verse afectada, como las axilas o la zona púbica. 
  • Pseudopelada de Brocq: La enfermedad afecta más a mujeres blancas, de 40 años en adelante. Es un trastorno caracterizado por la aparición de parches de calvicie suaves e irregulares de color carne, especialmente regiones parietal y vértice del cuero cabelludo.  
  • Lupus discoide: Afecta más a mujeres en la edad adulta. Se trata de una enfermedad autoinmune que causa lesiones redondas del cabello y, en algunos casos, alopecia cicatricial. Su desarrollo puede llevar a la caída total o parcial del pelo, ya sea de la cabeza o del resto del cuerpo. Su causa se desconoce y afecta a tejidos y células 
  1. Alopecias cicatriciales secundarias: Son las causadas de manera indirecta, por causas como consecuencia de traumatismos, enfermedades infecciosas, quemaduras… es decir, causadas por diversos factores que provocan daño en el cuero cabelludo. Las alopecias cicatriciales secundarias se dividen en: 
  • Causadas por traumatismos: Se caracteriza por alopecia originada por el desgarro de las unidades foliculares (por avulsión); por la tracción o el agarre que arranca las unidades foliculares (como la tricotilomanía); o por los factores térmicos agrupan las quemaduras en la piel que afectan a las zonas con vello corporal, por ejemplo, la cara o el cuero cabelludo. 
  • Como consecuencia de cirugías: Relacionado con secuelas o daños en la piel o el cuero cabelludo por intervenciones quirúrgicas o tratamientos como liftings u otros procedimientos.  

Tratamientos 

Si algo caracteriza a la alopecia cicatricial es que en muchas de las ocasiones es irreversible, pero eso no significa que actualmente no existan métodos para poder combatirla como: